La Doctora en Psicología clínica Beatriz Corbí, nos impartió una sesión muy interesante sobre la prevención de los trastornos alimenticios, el pasado viernes 29 de enero.

Aquí os resumo los puntos que trató.

TIPOS:   -anorexia restrictiva: sólo dieta

                 -anorexia purgativa: dieta, vómitos, ejercicio…

               -bulimia: atracones puntuales de comida, generalmente basura, seguida de vómitos.  Conlleva oscilaciones de peso.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMA: niñas inteligentes, responsables, muy exigentes, manipuladoras y mentirosas ( persiguen un fin y mienten para conseguirlo), obsesionadas con el peso (suelen elegir profesiones relacionadas con el cuerpo: monitoras de gimnasio, dietistas, farmacéuticas…)

SIGNOS VISIBLES DE LA ENFERMEDAD: pérdida significativa de peso u oscilaciones, vómitos provocados, heridas en las manos, en la boca, menorrea, cambio de su percepción física de todo el cuerpo o solo una zona ( los muslos, las caderas…), se obsesionan y su vida gira en ese foco de atención.

PREVENCIÓN REMOTA: Buena gestión de las emociones.

 Hacer examen de los modelos parentales y los valores que estamos trasmitiendo. Hay que incidir en lo emocional: está comprobado que detrás de un TCA hay una mala gestión de la ira. Ayudar a los hijos a saber gestionar el enfado, la tristeza, la frustración, con las palabras y sobretodo con la conducta. En la comunicación tener en cuenta las emociones, el lenguaje ( cuidado con las etiquetas), saber escuchar.

Reforzar las cosas positivas. Cuidado con la sobreprotección porque hace inválido emocionalmente al hijo, más bien, trabajar en su autonomía.       Dar caricias positivas     (palabras, caricias, refuerzos, abrazos), rechazar las negativas    (que no sean sumisos ante las críticas gratuitas), enseñarles a comunicar emociones. Darnos permiso para equivocarnos (mamá no es perfecta, todos nos equivocamos pero podemos mejorar…). Dar valor de la constancia, esfuerzo, trabajo.

– ¿ Cómo gestiono las emociones de mis hijos y las mías???

CUANDO APARECE EL TRASTORNO

– perdonar

– comprender

-todos somos responsables y tenemos nuestra actuación.

Por Victoria Urbina.  Madre de Orvalle y vocal del APA de Retamar.